Las recetas de la semana…

Esta semana ha sido un poco movida para mí, ya están las navidades a la vuelta de la esquina y ando como loca buscando los regalos de todos. El único momento que  me queda libre es a medio día así que por eso quizás veréis que esta vez hay alguna receta de dulces. A la hora de la merienda y con mis dos terremotos en casa, las he puesto encima de unas sillas conmigo y hemos hecho mezclas para hacer bizcocho y galletas.

Estas recetas de galletas y bizcocho las hago muy frecuentemente para poder tener la opción de echar a las niñas meriendas dulces sin aditivos ni porquerías. Pensaréis que debo de tener a las niñas hartas con tanta comida sana y todo tan mirado pero no es así. Por un lado los niños hacen lo que ven, mi despensa es la es , ha sido siempre y así seguirá, ellas están acostumbradas, no quiero decir con esto que no haya galletas, batidos y cosas con azúcares pero la realidad es que miro mucho el etiquetado, intento comprar productos ecológicos y cocino bizcochos y galletas saludables siempre que puedo.

ensalada

Ensalada saludable

Esta ensalada no tiene nada del otro mundo, sólo lleva espinacas, aguacate, espárragos blancos, semillas y huevo duro. La pongo porque es una opción ligera, saludable y fácil de preparar para cenar. Cuando no sepáis que proteína echar a la ensalada, el huevo duro es una opción sana, ligera y a mano.

verduras

Croquetas vegetales

Las receta de estas croquetas vegetales las he sacado de uno de los libros de Thermomix que recomiendo tener, Cuido tu saludEn este libro vienen bastantes recetas que van bastante conmigo y si no, yo les doy mi propio toque añadiendo o cambiando algún ingrediente. Sus principales ingredientes son lenteja roja, quinoa ( en la receta ponía bulgur, que lo venden en tiendas ecológicas y también lo podéis encontrar en Carrefour en al parte eco ), cebolla dulce, cebollino, comino y tomate natural triturado entre otras. La salsa que lleva por encima es de yogurt. En mi caso he usado yogurt natural de soja ya que no tomo lácteos. Si alguien quiere que se la explique o facilite me puede mandar un email subscribiendose en la web www.comoymecuido.com o por mensaje privado a través de Facebook.

avena

Galletas de avena

Ingredientes:

2 Huevos ecológicos, 1 taza y cuarto de copos de avena, 3/4 de taza de salvado de avena, 3/4 de harina de espelta, 1/2 taza de azúcar panela, 1 cucharada de miel ecológica, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharada de canela, 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla.

Lo primero es sacar la bandeja del horno y poner papel vegetal, que es donde vamos a poner los pegotes para hacer las galletas. Con la bandeja fuera, calienta el horno 175ºC. Para hacer la masa  echamos en un bowl el azúcar, el aceite, los huevos, la miel, la canela y la vainilla, (yo personalmente para mezclar uso la Thermomix pero se puede hacer también con unas varillas), lo mezclamos todo muy bien. Posteriormente añadimos las tazas de avena y volvemos a mezclar. Cuando esté bien mezclado ponemos la harina y volvemos a mezclar todo con una espátula (o Thermomix) hasta que quede una masa lo más homogénea posible.

Con una cuchara vamos poniendo pegotes de la masa en la bandeja del horno, con separación entre una y otra, y aplastamos con la propia cuchara para aplanar un poco.

Se hornean entre 12 o 15 minutos , pero ya depende de la potencia de cada horno, el mío calienta mucho, tengo que estar pendiente de que no se me pasen de doradas como en la foto.

espelta

Bizcocho de espelta

Ingredientes:

150 gramos de azúcar Panela (siempre voy reduciendo la cantidad, ya voy por 110 g), 3 huevos , 80 gramos de aceite ( mitad girasol, mitad oliva), la piel de un limón, 200 gramos harina integral de espelta, 1 yogurt (en mi caso uso natural de soja), cacao puro 90% en trozos muy pequeños  y 1 sobre de levadura química.

Para hacer este bizcocho uso la Thermomix siguiendo las instrucciones de la receta Bizcocho de yogurt. La uso porque la tengo y es una gran herramienta de trabajo y facilita mucho a la hora de ir mezclando pero se puede hacer igualmente con una batidora de toda la vida.

Lo primero es calentar el horno 180ºC y engrasar un molde con aceite espolvoreando después con harina. Durante este tiempo preparamos la masa poniendo la piel del limón y el azúcar pulverizando o batiendo para que quede echo polvo fino. Seguidamente añadimos los huevos y mezclamos. (30 seg/vel 3). Posteriormente añadimos la harina, el yogur, el aceite, una pizca de sal (opcional), el chocolate en trozos muy pequeños y mezclamos de nuevo. ( 1min/vel 5). Por último añadimos la levadura química y mezclamos. (15 seg/vel 5). Ponemos la masa en el molde, yo prefiero siempre el molde redondo con el agujero central que es donde mejor me salen, y horneamos entre 25-30 minutos, como siempre depende de cada horno, hay que ir mirando para que no se nos queme. Cuando saco el bizcocho espero un buen rato a que se enfríe para sacarlo del molde y en este caso le he espolvoreado salvado de avena y chocolate puro 90%.

pescado

Bacalao con tomate y arroz integral

La verdad que la mayoría de mis platos principales suelen ser bastante fáciles de preparar ya que para mí una comida saludable no debe tener mucha preparación, ya que deben ser poco elaboradas, con pocas salsas y condimentos. En este caso el bacalao, que lo he comprado congelado en Mercadona, lo he cocinado al vapor con un chorrito de aceite de oliva por encima.

Con respecto a la salsa, por un lado he rehogado cebolla y ajo en una sartén y por otro he triturado tomate natural. Cuando la cebolla y el ajo se han cocinado un poco he echado el tomate, sal, orégano y una cucharadita de azúcar panela ( opcional), lo he dejado cocinar junto un buen rato.

La guarnición es arroz integral con mix de semillas. El arroz integral es mejor dejarlo en remojo durante unos 20 minutos antes de cocinarlo para que no salga duro y después cocinarlo en agua  hirviendo durante unos 40-45 minutos, mirad las instrucciones en el propio envoltorio ya que dependiendo de la marca puede variar.

Deja un comentario